domingo, 1 de diciembre de 2013

Retroceso democrático.

Esta ha sido, sin duda, una semana triste para todos aquellos que creen en la democracia y para los pocos que aún creen en España. Con la justicia, la separación de poderes y la propia libertad ciudadana puesta en entredicho, ha sido una de esas semanas en las que terminas de ver el informativo o de hojear el periódico con una mezcla de incredulidad y rabia. Demasiados temas, alguno de ellos ya se ha tratado en este blog,  de los que hoy he preferido quedarme sólo con uno.
 
"Innecesaria", "autoritaria" y un recuerdo de “ la ley de Vagos y Maleantes o a la Ley de rehabilitación social que existía en el franquismo", así es como la asociación Jueces por la democracia ha calificado el borrador de llamada Ley de Seguridad Ciudadana y conocida ya como Ley mordaza. Un texto en fase de anteproyecto que vuelve a coartar el derecho de las personas a manifestarse y establece multas directas que llegan a los 30.000 euros.  Hace un año la popular delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, defendía la modificación de la ley de reunión. Esta nueva reforma va un paso más allá. Tampoco tardará en darse la mano con la nueva Ley de servicios mínimos, anunciada por Fátima Bañez a raíz de la huelga de limpieza que dejó, de nuevo, en entredicho la gestión de la alcaldesa Ana Botella. Nuevas leyes, nuevos proyectos y nuevas modificaciones para aspectos que ya se recogen y reglan con claridad en nuestra Constitución.
 El actual gobierno parece decidido a hacer “justicia” a su manera, sin intermediarios ni segundas opiniones. Todo ello, por supuesto, en nombre de la libertad, que para ellos debe tener un significado muy diferente del que recoge la RAE. Diferente también al recogido en la Declaración universal de derechos humanos.
 Desde que comenzó la crisis en Europa y, más concretamente, en España el retroceso no ha sido sólo económico. Con esta situación como disculpa y como tupido velo asistimos a una pérdida de derechos que costó años conseguir . Cando todo termine, cuando los brotes verdes sean auténticos y la luz que algunos dicen ver al final del túnel indique, al fin, la salida, al otro lado ya no quedará nada. Habrá que empezar de cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario