lunes, 25 de noviembre de 2013

La violencia de los mil nombres y las mil caras.

61 muertes en 2011.
 
52 muertes en 2012.
45 muertes en lo que va de 2013.
703 muertes en los últimos 10 años.
Detrás de cada uno de estos números hay un nombre de mujer con sus apellidos. Son las duras cifras que deja en nuestro país la conocida como violencia de género.  
Es el nombre que se da a aquella violencia que tiene su origen en el seno de una relación sentimental, sin embargo, aunque suela ser así, no solo debemos entenderla como la violencia del hombre hacia la mujer, sin duda habrá hombres que sufran maltrato por parte de sus mujeres, aunque sus consecuencias no terminen siendo tan fulminantes. Igualmente el maltrato puede darse, sin duda, en parejas del  mismo sexo por lo que este término, que sustituye a otros anteriores como el de violencia machista, se quedaría de nuevo corto.
No es hoy el día, sin embargo, de este tipo de discusiones demagógicas. Hoy es el día para recordar a todas y cada una de las víctimas, para apoyar y concienciar a quienes sufren maltrato y, sobre todo, para continuar una labor que no parece ir por muy buen camino. Pese a considerar que el machismo imperante años atrás ha desaparecido de nuestra sociedad los datos parecen desechar esta idea. Son los jóvenes quienes más preocupan, la edad de las víctimas disminuye a la vez que aumenta el número de adolescentes que reconocen sufrir o haber sufrido algún tipo de violencia de género. Mientras la igualdad y el respeto no calen en nuestra sociedad, en sus raíces, seguiremos estando muy lejos de poner fin a esta lacra que cada año deja regueros de sangre, lágrimas y huérfanos en nuestro país.
Mientras nuestros jóvenes no entiendan que el control, los celos, las amenazas y las coacciones no tienen nada que ver con el amor, la batalla estará perdida.
#Noalaviolenciadegénero
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario