domingo, 10 de noviembre de 2013

Las otras guerras.

Hay guerras, como la de Siria, que ocupan constantemente nuestros informativos. Otras, la mayoría, son completamente ignoradas. En la actualidad se desarrollan más de 30 conflictos armados en el mundo, algunos de ellos superan las 1000 muertes violentas anuales y muchos existen desde hace más de 30 años.
 
 
África, el eterno continente olvidado, concentra una gran parte. Sudán,  El Congo, Argelia, Chad, Etiopia, Nigeria, La República Centroafricana, Somalia o Mali son sólo algunos ejemplos de conflictos armados en un continente en el que las masacres civiles, las amputaciones, las violaciones y  los niños soldado están a la orden del día. Sin petróleo, sin repercusión para las grandes potencias mundiales, sin fuerza económica alguna, estas son las principales guerras fantasma que no ocupan titulares pero se cobran vidas año tras año.
Algo más de atención suscita el continente americano. La lucha contra las FARC en Colombia o contra el narcotráfico en México son conflictos menospreciados como tales, pese a que el primero ha causado ya unas 220.000 víctimas y el segundo más de 60.000 desde el 2006, a las que se suman más de mil nuevas muertes cada año que pasa.
Más conocidas son las guerras que se libran en Asia. Siria, Libano, Afganistan, Pakistan, Irak, Líbia, Israel o Palestina, en el punto de mira de potencias como Estados Unidos, si ocupan nuestros titulares y la atención de la ONU. Sin embargo su repercusión va disminuyendo a medida que el conflicto interno va perdiendo interés para los intereses externos. Así, por ejemplo, más de 1000 personas continúan perdiendo actualmente la vida en Irak cada año sin que apenas tengamos ya más que alguna noticia puntual sobre ello.
Europa cuenta con mejor suerte pero no se libra de la existencia de conflictos armados abiertos y olvidados como el del Cáucaso Norte (Chechenia), aunque con un número de víctimas mucho menor.
Miles de personas mueren cada año en estos conflictos armados. Cuanto menor es el peso económico del país menos titulares ocupan, menos importan sus víctimas y menos atención internacional atraen. Hay lugares en el mundo, donde la vida no vale nada para quien puede hacer algo, ni siquiera la de los niños.
 
Mapa extraído de la Wikipedia "Anexo: Guerras y conflictos actuales"
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario