viernes, 17 de mayo de 2013

17 de maio: Día das letras galegas.

Otro año más Galicia celebra su día de las letras gallegas. Otro año más el 17 de mayo el sol intenta colarse entre las nubes y la lluvia para permitirnos disfrutar de la festividad. Es así desde 1963 cuando el mundo de la literatura y la cultura gallega se reunió por primera vez para homenajear a Rosalía de Castro, a ella debemos que las letras gallegas tengan su día grande hoy y no otro cualquiera, a ella y a publicación de la primera edición de Cantares Galegos.
 
A Rosalía la han seguido muchos otros desde entonces: Castelao, Pondal, Francisco Añon, Curros Enríquez, Ramón Cabanillas ya en el 76 y así un largo etcétera en una lista cuyos nombres en general, para que engañarnos,  cada vez nos han ido sonando un poco menos. Hoy 17 de mayo del 2013 el homenajeado es Roberto Vidal Bolaño.
 
Roberto Vidal Bolaño nació en Santiago de Compostela en 1950 y se inició en el mundo del teatro como actor del grupo Antroido, pasándose finalmente al otro lado del escenario y convirtiéndose en uno de los dramaturgos gallegos contemporáneos más importantes. Su obra estuvo marcada por la estética derrotista y la crítica a la modernidad, lo que le ha valido comparaciones con el mismísimo Valle-Inclán. Entre sus obras, nunca dirigidas al gran público, destacan Rastros, Doentes e Integral. Su faceta de escritor no le impidió, en cambio, continuar ejerciendo como actor llegando al cine y la televisión donde destacan sus papeles en las películas Sempre Sonxa  o A Lingua das bolboretas y su pequeña aparición en la popular serie Mareas Vivas.
 
El contexto en el que se le dedica el día de las letras gallegas ha hecho que se destaque especialmente su preocupación por la situación social. Su viuda hoy no ha querido quedarse atrás y ha aprovechado el acto en homenaje a su marido para criticar a la Xunta y a la Real Academia Galega.
Roberto Vidal Bolaño (1950-2002).

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario