lunes, 13 de mayo de 2013

Monstruos

Hace pocos días que la liberación de tres jóvenes que permanecieron una década secuestradas llenaba todas las portadas y abría todos los informativos. Solo seis días más tarde parece ya una noticia pasada, pero no debemos olvidarla.
 
Amanda Berry, Gina de Jesús y Michelle Knight fueron secuestradas cuando contaban con 17, 14 y 19 años respectivamente, tras 10 años de secuestro, maltrato y constantes violaciones fueron liberadas el pasado 7 de mayo. Ariel Castro, de 53 años es en esta ocasión el monstruo de esta historia con un final relativamente feliz, pero ha habido muchos más.
 Los casos más recientes y sonados:
  • 26.08. 2009 También en Estados Unidos Jaycee Dugard  era liberada tras 18 años de cautiverio y constantes violaciones fruto de las cuales tuvo 2 hijas. El monstruo: Phillip Garrido, con antecedentes por violación. Ël y su mujer fueron condenados a cadena perpetua.
  • 27.04.2008 Esta vez en Austria Elisabeth Fritzl fue secuestrada y violada sistemáticamente por su padre, con el que tuvo varios hijos.  El monstruo: Josef Fritzl, condenado a cadena perpetua se ganó el sobrenombre de “El monstruo de Amstetten”.
  • 23.08.2006 De nuevo en Austria. Natascha Kampusch fue secuestrada con 10 años y vivió 11 cautiva. Sin duda es una de las historias más mediáticas e incluso la propia Kampusch ha escrito un libro en el que relata todas las vejaciones que vivió durante su cautiverio. El monstruo: Wolfgang Priklopil, no hubo condena para él, se suicidó el mismo día en que Natascha escapó.
Son tres ejemplos, pero hay más. Aquí en España no abundan las historias con final “feliz” pero si tenemos nuestros propios monstruos. En la memoria de todos está aún la pequeña Mari Luz Cortés que fue secuestrada y posteriormente asesinada en mayo del 2008 por Santiago del Valle,  quien ya contaba con una condena previa por pederastia. Marta del Castillo también fue asesinada en 2009 por Miguel Carcaño, un monstruo de solo  25 años que ni siquiera ha concedido a la familia el descanso de poder enterrar el cuerpo de su hija. Desde que comenzó su juicio hasta el día de hoy Miguel ha señalado 7 localizaciones distintas donde, según él está el cuerpo de Marta, hoy en día sigue sin aparecer. Las acusaciones cruzadas y los cambios de versión han sido la tónica general de este caso. Su condena, 21 años y 3 meses de cárcel, ha levantado ampollas.
En el tintero quedan muchos otros caso a los largo del mundo, unos terminan en liberación, la mayoría no. Todos ellos dejan tras de si miseria, desolación e impotencia, pero también arrojan a la luz deficiencias en las investigaciones policiales y llaman al debate sobre la inserción social de los delincuentes sexuales. Solo en España durante el 2011 se denunciaron 206 desapariciones de menores, los que no se han ido por su cuenta rara vez vuelven a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario