lunes, 22 de abril de 2013

Día internacional de la madre tierra.

Sobre 1.300.000 especies animales y unas 400.000 vegetales pueblan el planeta. En total 1,75 millones han sido descritas hasta la fecha. En la otra cara de la moneda cada día se extinguen aproximadamente 150 de estas especies. Unos 5.000 vertebrados, 2.000 invertebrados y 8.000 plantas se encuentran actualmente en peligro de desaparición.

Aquí reside la importancia del día de la madre tierra, que se celebra el 22 de abril desde que fue promovido en 1970 por el senador y activista ambiental americano Gaylord Nelson.  Hoy, 22de abril del 2013, el lema es “El rostro del cambio climático”. Para concienciarnos del problema la campaña de este año está formada por imágenes de diversos lugares en el mundo donde sus consecuencias forman ya parte del día a día.
 
De aquí la importancia de campañas como “Salvémos el Ártico” de Greenpeace, y es que en los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes del hielo flotante de nuestro planeta. Una modificación del ecosistema que afectará a todas las formas de vida.
En España los datos son igualmente preocupantes. El 37% de nuestras especies de vertebrados están en peligro de extinción. Las causas: la destrucción de su hábitat, la caza furtiva y la contaminación. También importantes especies vegetales, como la pradera Posidonea, se encuentran amenazadas por la acción del ser humano. El lince, el lobo ibérico, el quebrantahuesos, el atún rojo, la foca monje, el urogallo o el oso pardo son solo algunos de los animales que forman parte de nuestra lista negra.
 
Toda una recopilación de datos que debemos tener en cuenta no solo hoy, sino los 365 días del año. El futuro de nuestro planeta está en todos y cada uno de nosotros, el más pequeño gesto cuenta. Ahorrar agua, reciclar, respetar el medio ambiente e inculcar su importancia a las nuevas generaciones son solo algunas de las cosas que podemos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario