lunes, 15 de abril de 2013

“Un beso del fondo del alma”


Leía este sábado en La Voz de Galicia una magnífica noticia de Luis Pousa que hablaba de los amores de Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, conocidos de primera mano a través de la amplia correspondencia que ambos escritores mantuvieron entre 1883 y 1914. Y pensaba que es una bella forma de acercar al público a dos de nuestros mejores novelistas.

 No es de extrañar que Emilia Pardo Bazán se enamorase de Galdós  y viceversa. Lo dejan claro sus cartas que arrancan de una admiración profunda para caer con el paso de los años en la más profunda pasión y llegar a su fin con la misma admiración con que comenzaron.

 Quien haya leído Los Pazos de Ulloa o Fortunata y Jacinta, por poner dos ejemplos, sabe a la perfección de que nivel literario estamos hablando. Por eso el epistolario entre ambos sólo puede ser una auténtica delicia.

 Fuera de la anécdota de los apelativos cariñosos las cartas sorprenden además por el ardor que desprenden y las subtramas que encierran. Deseos, separaciones, infidelidades, reconciliaciones, toda una  historia de amor digna de ser contada y estudiada. No se equivoca Luis al decir que “En otro país -el Reino Unido, sin ir más lejos-, si dos colosos de las letras de este calibre hubiesen protagonizado la intensa aventura amorosa que mantuvieron durante años Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós  esa historia ya tendría novela, película y hasta una serie de la BBC” De ser así, sin duda las ventas de libros de estos dos escritores habrían subido como la espuma, y algunas editoriales dedicadas a este tipo de literatura habrían hecho un impensable agosto. Pero nosotros no somos así y tendemos a menospreciar lo nuestro.

 Mientras esperamos a que alguien se anime a lanzar la película que esta historia merece yo les animo a que comiencen, por ejemplo, por leer La tribuna. Podrían empezar por una obra de Galdós, pero reconozco que Doña Emilia es mi debilidad. Ya habrán notado que me pasa con las mujeres que considero precursoras, pero es que Pardo Bazán es, además, una gran escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario